viernes, 27 de diciembre de 2013

ZMOT, el Momento Cero de la Verdad

La era digital ha cambiado nuestras vidas de la manera más radical y, lo que más me interesa, ha cambiado el comportamiento del consumidor.
Anteriormente, el modelo mental del comprador incluía tres pasos: el estímulo, lo que sería la publicidad, la tienda donde se obtiene más información del producto (muchos lo llaman el Primer Momento de la Verdad porque es cuando se toma la decisión final del comprador) y la experiencia al consumir (el Segundo Momento de la Verdad) que es clave en la decisión de volver a comprar este producto.
Pero este modelo ha cambiado y gracias a este cambio tengo trabajo yo y todos los demás especialistas de internet marketing. El modelo mental del consumidor ahora incluye otro paso más que es el paso después del estímulo y antes de la tienda. A este paso Google lo llama el Momento Cero de la Verdad (ZMOT) y es cuando el consumidor al interesarse en un producto, empieza a hacer su research en internet, busca información del producto, dónde se puede comprar, precios, promociones, reviews de otros consumidores,  recomendaciones de expertos, etc.
Pero aún más importante, la decisión del consumidor se toma ahora en base a la información que encuentra en linea, antes de llegar a la tienda.
Si eres un publicista, preguntate: "qué es lo que haces para ganar al consumidor en estos momentos?". Ojalá sea algo más que un registro en Sección Amarilla.
¿Que hay que hacer? Si se lo preguntas a Google, obvio te van a contestar que tienes que estar en la primera página de SERP (página de resultados de búsqueda) y tienen razón: el 90% de usuarios de internet usan buscadores y el 80% de ellos no pasan a la segunda página de resultados. Pero no es sólo esto, es en primer lugar un buen sitio adaptado para todo tipo de móviles y tablets, es también una buena presencia en redes sociales donde sus productos pueden ser recomendados o compartidos de forma viral ("mouth to mouth" siempre ha sido la publicidad más efectiva y ahora que es 100% digital es una gran oportunidad para las marcas), es también "reputation management" , no sirve de nada estar en el primer lugar de SERP si el link es de apestan.com.mx.
Una buena prueba de esta tendencia es el boom de sitios de comparación de productos, como autocompara.com.mx y eltimon.com. Este comparador de seguros después de un año de haberse  creado, vendía 10 mil pólizas al mes y se ha convertido en un verdadero monstruo de seguros para autos.
Espero que con este artículo les caiga el 20 por fin a los que siguen invirtiendo en Marketing Digital el 10% de su presupuesto de publicidad.

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