lunes, 25 de mayo de 2015

E-commerce: Recomendaciones de preparación para Hot Sale, Buen Fin o temporada navideña.



Sólo faltan unos días para el Hot Sale, no es ningún secreto que este evento (igual que el Buen Fin y la temporada navideña) son días de oro para sitios de E-commerce. El tráfico se dispara, la tasa de conversión incrementa, las ventas suben y si no lo aprovechamos de la mejor manera perderemos una gran oportunidad de generar ingresos.
He aquí nuestras recomendaciones de cómo prepararse para estas fechas:

El sitio.

1. Ancho de banda. En primer lugar hay que estar preparado para el incremento de tráfico a su sitio. Hasta las tiendas más grandes y mejor hechas como Best Buy y Walmart han tenido problemas con este incremento y sus sitios se han caido porque los servidores no aguantaban tanto tráfico. El sitio (servidor) debe tener la capacidad de recibir al menos 5 veces más tráfico que lo que recibe en un Lunes normal.

2. Landing especial. Es recomendable desarrollar una landing especial para el evento. El usuario que estará buscando ofertas de Hot Sale debería de llegar a una página que contiene ofertas de Hot Sale y no al Home ni a una categoría. Esta página debe tener filtro de categorías para enviar a los usuarios que buscan productos específicos con descuentos de Hot Sale a landings con productos relevantes a sus búsquedas. Si no puede desarrollar la landing cree banners en Home y Categorías con las mejores ofertas y promociones.

3. Adaptación a móviles. Es importante tener en cuenta que el tráfico móvil incrementa de manera significativa en estos días ya que los visitantes de tiendas físicas buscan comparar los precios en sus smartphones o tablets. Su sitio tiene que estar bien adaptado a los dispositivos móviles.

4. Promociones. Según varios estudios, lo que mejor funciona en estos días son promociones combinadas de Envío gratis más Descuento más Meses sin intereses.

PPC.

1. Presupuestos y pujas. Esto realmente es no-brainer pero no se les olvide incrementar su presupuesto diario en estos días y subir los CPCs también. Suban CPCs con cuidado, si sube las pujas para keywords con QS bajo tendrá costos excesivos que al final resultarán en ROI muy bajo.

2. Campaña previa al evento. Tiene sentido lanzar una campaña previa de GDN o RMK anunciando las promociones y ofertas que habrá en su sitio durante el evento. Pueden ser tanto banners genéricos de Hot Sale o una campaña de RMK con banners de promociones específicas por categoría para los usuarios que han visitado estas categorías y no han comprado.
Si por alguna razón no puede revelar las promociones que tendrá, puede invitar a los usuarios a que se suscriban a su newsletter para que reciban estas promociones por correo. Un buen tip es utilizar banners interactivos que permiten ingresar el correo en el mismo banner sin necesidad de irse al sitio.

 3. Analice el año pasado. Si este no es el primer Hot Sale para su sitio tiene una gran oportunidad si analiza los eventos anteriores. De su analytics puede obtener infirmación súper valiosa como:
- Los días con mayor revenue.
- Las ciudades con mayor revenue.
- Las horas con mayor revenue (según los análisis que hemos hecho con nuestros clientes, los Viernes se vende más en la noche y el Sábado y Domingo se vende más en la mañana).
- Keywords y anuncios.
En base a este análisis puede configurar modificadores en sus campañas de PPC y capitalizar en lo que mejor funciona.

 4. Subir a Mobile. Las búsquedas en móviles han ido incrementando muchisimo en los últimos años, pero no podemos decir lo mismo de las ventas online. Los móviles siguen teniendo tasas de conversión muy bajas y por esto estoy seguro que has de tener un modificador negativo para móviles en sus campañas de PPC. Tiene mucho sentido quitar este modificador en los días de Hot Sale ya que los visitantes de tiendas físicas buscarán comparar los precios en sus smartphones.

5. Campaña de Hot Sale. Al crear la campaña para las búsquedas de "Hot Sale" tenga en cuenta que el término genérico de "Hot Sale" será el más buscado y el más competido. Desde nuestra experiencia sabemos que se podrá gastar millones en este término pero la verdad el ROI será muy bajo. Así que la mejor opción es utilizar términos categóricos de "Hot Sale", por ejemplo si vende bicicletas use keywords tipo "bicicletas en Hot Sale".

6. Anuncios y extensiones. Vale la pena ajustar todos y cada uno de sus anuncios para que mencionen las promociones y el término "Hot Sale". Lo mismo aplica para las extensiones (sitelinks y call out). Otro tip es crear sentido de urgencia, utilizando Countdown en sus anuncios: "Promoción termina en {=COUNTDOWN("2015/05/31 23:59:59", "es")}".

7. Comparadores de precios y sitios de ofertas. Este tipo de sitios son una gran oportunidad en los días de Hot Sale, puede orientar sus banners a estas ubicaciones y/o establecer Afiliación con ellos.

8. PLA. Un buen tip es ajustar los títulos de productos en oferta o con promoción para que incluyan el término de "Hot Sale" y aparezcan en resultados PLA para búsquedas de "Hot Sale".

Y por último quiero recomendarles esta lectura: Tips de Expertos Marketing Digital para Ecommerce.

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